viernes, 20 de junio de 2014

La Educación  de Adultos en República Dominicana
La educación de personas jóvenes y adultas ha adoptado importantes innovaciones en nuestro país, este trabajo te da un paseo por cada uno de los aspectos que se desarrollan.
El documento que se presenta a continuación se elaboró en el marco del Foro Presidencial por la Excelencia de la Calidad de la Educación Dominicana, en base a los trabajos realizados por el personal de la Dirección General de Educación de Adultos.
En base a los aportes obtenidos, presentamos informaciones que tienen como punto de partida el esquema facilitado por la coordinación general del proceso de consulta a las instancias pertinentes.
Dentro de este proceso de consulta se toma en cuenta el diagnóstico general de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EDPJA). Se incluyen también, componentes que son abordados desde este tipo de educación, tales como: currículo, modernización, calidad y planificación.

 Antecedentes
La Educación de Adultos en la República Dominicana inició su labor con las Escuelas de emergencia creadas por la Ley 543, del 3 de septiembre del 1941. Desde entonces este tipo de educación ha tenido un proceso de reformas curriculares.
Esta educación tiene sus antecedentes en las Escuelas Populares que funcionaban en horas de la noche en Clubes, Iglesias y Centros Comunitarios a principio de la década de los 70’s y cuyo personal docente estaba conformado por sacerdotes y otros profesionales de diversas áreas que residían en los mismos lugares donde funcionaban los centros de enseñanza – aprendizaje. En ese entonces, el proceso de enseñanza en términos académicos se organizaba por grados.
Fue a partir de la primera mitad de la década de los 80’s, cuando la Secretaría de Estado de Educación creó las Escuelas Nocturnas y comenzó a ofrecer Educación Básica para la población de jóvenes y adultos en horas de la noche, en Centros Educativos Públicos. Todavía en ese momento el proceso de enseñanza continuaba organizado por grados.
En el marco del Plan Decenal de Educación 1992 – 2000 ocurrió uno de los primeros procesos de reforma de la Educación Dominicana. Esta reforma permitió la elaboración de un currículo diseñado especialmente para la educación de personas jóvenes y adultas, el cual se puso en vigencia a través de la Ordenanza 1’95. Igualmente se elaboró un sistema de evaluación del currículo de la Educación de Adultos a través de la Ordenanza 1’96.
Todo este movimiento en el Sistema Educativo Dominicano condujo hacia la reforma de la Ley General de Educación, la cual permitió que la Educación de Adultos lograra el estatus jurídico de Subsistema.
Conjuntamente con este acontecimiento se fue propiciando una visión diferente de los programas de educación de adultos, diseñando programas especiales de alfabetización, tales como: Programa de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (PRALEB), la Jornada Nacional de Alfabetización (JNA), el Programa de Alfabetización de la Zona Fronteriza y Samaná (Proalfsa), entre otros.
La puesta en marcha de estos programas permitió la elaboración de materiales educativos con metodologías educativas destinadas a la educación de la población joven y adulta, tanto en alfabetización y educación básica como en educación media de adultos.
Desde el año 1999 esta tarea se hizo sistemática y continua. En ese año se dotó a los Centros de Educación de Adultos de los materiales adecuados y necesarios para el trabajo que se realiza en cada ciclo educativo, respondiendo a una demanda de los/as docentes y de los/as estudiantes.
Otra iniciativa importante ha sido la implementación del Programa de Educación Básica y Bachillerato a Distancia, PREPARA, desde el año 2001, el cual implicó la producción de materiales didácticos acorde a la metodología semipresencial aplicada en el Tercer Ciclo del Nivel Básico y en el Nivel Medio de Adultos. Este programa se ha ido fortaleciendo en cada año lectivo.

 Situación actual de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas
En la actualidad, se desarrollan acciones que consolidan la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en la sociedad dominicana, tales como:
• La integración de instituciones gubernamentales y no gubernamentales en los procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas a través de la Red Nacional de Alfabetización, que está caracterizada por la interrelación y -cooperación interinstitucional, con el objetivo de contribuir para que la República Dominicana sea un territorio libre de analfabetismo.
• La implementación de la modalidad semipresencial en la Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas, la cual se inicia en el 3er. Ciclo para luego integrarse gradualmente en los demás ciclos, hasta completar la cobertura total. Esta modalidad semipresencial garantiza una educación de adultos situada y en congruencia con el perfil del adulto de la sociedad actual.
• La ampliación de la cobertura y el fortalecimiento del Programa de Educación Media Semipresencial, PREPARA.
• La realización de un proceso de consulta para la readecuación del currículo de los Centros de Educación para el Trabajo, a fin de diversificar las áreas y ampliar la oferta educativa, para que esté en consonancia con las demandas de la población participante y del mercado laboral.
• El desarrollo del Proyecto de Formación Ocupacional e Inserción Laboral (FOIL), en el que se realiza una labor de articulación entre la Embajada de España en República Dominicana, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Oficina Técnica de Cooperación, la Secretaría de Estado de Trabajo, el Instituto de Formación Técnico Profesional y la Secretaría de Estado de Educación.
• La Maestría en Educación de Personas Jóvenes y Adultas, que permite la formación especializada de técnicos/as y docentes. Esta maestría se realiza con el auspicio de la Secretaría de Estado de Educación.
• Los talleres de capacitación para mejorar la calidad educativa del personal técnico, docente y administrativo de los programas de educación de personas jóvenes y adultas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario