viernes, 20 de junio de 2014

USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS

                      e

                              USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS

El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal;Xanga y Edublogs.
En este documento nos concentraremos en las características de WordPress, las ventajas que ofrece su uso educativo, una guía práctica para registrarse gratuitamente y una sección con reseñas de sus principales funcionalidades. Recomendamos consultar el Componente del Currículo Interactivo 2.0 para elaborar el Currículo de Blogs

VENTAJAS EDUCATIVAS

Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar  ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.

map
Mapa conceptual de Felipe Zayas sobre el uso de Blogs en el aula, publicado en  http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/
Los trabajos colaborativos se han venido posicionando como una buena estrategia educativa. Sin embargo, esta metodología tiene el inconveniente de requerir casi siempre la confluencia de los integrantes del grupo en un mismo espacio. Con los Blogs se supera esa dificultad pues ofrecen un espacio virtual, independiente del sitio físico en el que se encuentren, donde pueden combinarse dependiendo de la actividad o proyecto de clase: Blogs generados entre docentes y alumnos y Blogs creados solo por estudiantes. Esto posibilita al docente, actuando de facilitador del aprendizaje, guiar constantemente a los estudiantes. Al respecto, se puede aprovechar otra de las tecnologías asociadas con la Web 2.0: la sindicación de contenidos o RSS.
blog
Utilización de RSS en Blogs de docentes y estudiantes


Los estudiantes pueden incluir en sus Blogs el RSS del Blog del profesor y así actualizarse permanentemente con las últimas entradas publicadas por este. Lo mismo puede hacer el docente con los RSS de los Blogs de sus estudiantes, de manera que tan pronto alguno publique una entrada, pueda accederla desde su Blog. Lo anterior facilita a los docentes, el control y revisión de trabajos asignados a los estudiantes que involucren su publicación en Blogs.
Para un docente o Institución Educativa, los Blogs pueden convertirse en la  herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de los estudiantes o de la institución. Otro uso son los periódicos estudiantiles digitales que pueden publicarse en un Blog, ahorrando costos de impresión y distribución.
Los Blogs también ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades.
Una recomendación a tener en cuenta por los docentes respecto al uso educativo de Blogs, es la formulación clara de los objetivos de aprendizaje que pretenden alcanzar con actividades que involucren su utilización. Además deben planear en detalle las actividades que se van a realizar.
A continuación les invitamos a consultar dos documentos que ofrecen un panorama general y una guía de uso de dos muy buenos proveedores de servicio de blogs: Blogger y Wordpress.
Autor de este documento: Juan Carlos López García

Bibliografía 

http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php
Magdalena Placencia






La Educación  de Adultos en República Dominicana
La educación de personas jóvenes y adultas ha adoptado importantes innovaciones en nuestro país, este trabajo te da un paseo por cada uno de los aspectos que se desarrollan.
El documento que se presenta a continuación se elaboró en el marco del Foro Presidencial por la Excelencia de la Calidad de la Educación Dominicana, en base a los trabajos realizados por el personal de la Dirección General de Educación de Adultos.
En base a los aportes obtenidos, presentamos informaciones que tienen como punto de partida el esquema facilitado por la coordinación general del proceso de consulta a las instancias pertinentes.
Dentro de este proceso de consulta se toma en cuenta el diagnóstico general de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EDPJA). Se incluyen también, componentes que son abordados desde este tipo de educación, tales como: currículo, modernización, calidad y planificación.

 Antecedentes
La Educación de Adultos en la República Dominicana inició su labor con las Escuelas de emergencia creadas por la Ley 543, del 3 de septiembre del 1941. Desde entonces este tipo de educación ha tenido un proceso de reformas curriculares.
Esta educación tiene sus antecedentes en las Escuelas Populares que funcionaban en horas de la noche en Clubes, Iglesias y Centros Comunitarios a principio de la década de los 70’s y cuyo personal docente estaba conformado por sacerdotes y otros profesionales de diversas áreas que residían en los mismos lugares donde funcionaban los centros de enseñanza – aprendizaje. En ese entonces, el proceso de enseñanza en términos académicos se organizaba por grados.
Fue a partir de la primera mitad de la década de los 80’s, cuando la Secretaría de Estado de Educación creó las Escuelas Nocturnas y comenzó a ofrecer Educación Básica para la población de jóvenes y adultos en horas de la noche, en Centros Educativos Públicos. Todavía en ese momento el proceso de enseñanza continuaba organizado por grados.
En el marco del Plan Decenal de Educación 1992 – 2000 ocurrió uno de los primeros procesos de reforma de la Educación Dominicana. Esta reforma permitió la elaboración de un currículo diseñado especialmente para la educación de personas jóvenes y adultas, el cual se puso en vigencia a través de la Ordenanza 1’95. Igualmente se elaboró un sistema de evaluación del currículo de la Educación de Adultos a través de la Ordenanza 1’96.
Todo este movimiento en el Sistema Educativo Dominicano condujo hacia la reforma de la Ley General de Educación, la cual permitió que la Educación de Adultos lograra el estatus jurídico de Subsistema.
Conjuntamente con este acontecimiento se fue propiciando una visión diferente de los programas de educación de adultos, diseñando programas especiales de alfabetización, tales como: Programa de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (PRALEB), la Jornada Nacional de Alfabetización (JNA), el Programa de Alfabetización de la Zona Fronteriza y Samaná (Proalfsa), entre otros.
La puesta en marcha de estos programas permitió la elaboración de materiales educativos con metodologías educativas destinadas a la educación de la población joven y adulta, tanto en alfabetización y educación básica como en educación media de adultos.
Desde el año 1999 esta tarea se hizo sistemática y continua. En ese año se dotó a los Centros de Educación de Adultos de los materiales adecuados y necesarios para el trabajo que se realiza en cada ciclo educativo, respondiendo a una demanda de los/as docentes y de los/as estudiantes.
Otra iniciativa importante ha sido la implementación del Programa de Educación Básica y Bachillerato a Distancia, PREPARA, desde el año 2001, el cual implicó la producción de materiales didácticos acorde a la metodología semipresencial aplicada en el Tercer Ciclo del Nivel Básico y en el Nivel Medio de Adultos. Este programa se ha ido fortaleciendo en cada año lectivo.

 Situación actual de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas
En la actualidad, se desarrollan acciones que consolidan la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en la sociedad dominicana, tales como:
• La integración de instituciones gubernamentales y no gubernamentales en los procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas a través de la Red Nacional de Alfabetización, que está caracterizada por la interrelación y -cooperación interinstitucional, con el objetivo de contribuir para que la República Dominicana sea un territorio libre de analfabetismo.
• La implementación de la modalidad semipresencial en la Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas, la cual se inicia en el 3er. Ciclo para luego integrarse gradualmente en los demás ciclos, hasta completar la cobertura total. Esta modalidad semipresencial garantiza una educación de adultos situada y en congruencia con el perfil del adulto de la sociedad actual.
• La ampliación de la cobertura y el fortalecimiento del Programa de Educación Media Semipresencial, PREPARA.
• La realización de un proceso de consulta para la readecuación del currículo de los Centros de Educación para el Trabajo, a fin de diversificar las áreas y ampliar la oferta educativa, para que esté en consonancia con las demandas de la población participante y del mercado laboral.
• El desarrollo del Proyecto de Formación Ocupacional e Inserción Laboral (FOIL), en el que se realiza una labor de articulación entre la Embajada de España en República Dominicana, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Oficina Técnica de Cooperación, la Secretaría de Estado de Trabajo, el Instituto de Formación Técnico Profesional y la Secretaría de Estado de Educación.
• La Maestría en Educación de Personas Jóvenes y Adultas, que permite la formación especializada de técnicos/as y docentes. Esta maestría se realiza con el auspicio de la Secretaría de Estado de Educación.
• Los talleres de capacitación para mejorar la calidad educativa del personal técnico, docente y administrativo de los programas de educación de personas jóvenes y adultas.